lunes, 26 de septiembre de 2016

Receta de bizcocho de manzana

Hoy os voy a confesar una de mis debilidades. Digo una porque soy tan golosa que en el mundillo del dulce son bastantes las delicias a las que soy incapaz de resistirme. Los pasteles de manzana, pero no cualquiera. A mi me gustan los bizcochos.

Por donde vivo cuando vas a la cafetería lo común es encontrar las tartas de manzana que constan de una base de hojaldre, una capa de crema pastelera y otra capa de laminas de manzana; todo ello cubierto con una fina mano de gelatina de manzana. He de decir que esa capa de gelatina no es algo que me guste demasiado, más bien la aborrezco sobre todo cuando la ponen sobre napolitanas o croissants (para gustos...). Para poder disfrutar de mi rico bizcocho de manzana tengo que hacerlo en casa.

Y si no es bizcocho también tengo una receta espectacular de magdalenas de manzana. Cuando las hago duran un asalto.

Bizcocho manzana. Ingredientes
Bizcocho de manzana. Ingredientes

Ingredientes:

  • 3 huevos medianos (temperatura ambiente) o lo que es lo mismo unos (150gr)
  • 160g de azúcar
  • 150g de aceite de girasol
  • 200g manzana rallada (recién rallada*)
  • 175g harina
  • 7g de levadura química o impulsor (Royal)
  • 4g de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pellizco de sal


Elaboración:

  1. Poner el horno a precalentar a 170ºC. Sin aire y con calor arriba y abajo. esto depende de hornos, cada uno conoce el suyo.
  2. Tamizar la harina junto con el bicarbonato, la levadura y la canela. Integrar a la mezcla anterior (reservar).
  3. Montar los huevos junto con el azúcar, hasta que nos quede una crema bien esponjosa.
  4. Añadir el aceite de girasol, de poco a poco y sin dejar de batir.
  5. Añadir la manzana previamente rallada (con el rallador grueso), mezclar con la ayuda de una lengua de goma.
  6. Añadir la harina que habíamos tamizado antes junto con la levadura, el bicarbonato y la canela. Mezclar suavemente con la misma lengua.
  7. Engrasar el molde. Con mantequilla y harina o,bien, como hago yo, con un desmoldante en spray.
  8. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie.
  9. Hornear durante unos 35-45 minutos a 170º. Para saber si esta hecho el bizcocho pinchamos en el centro.  Si tenéis un termómetro de cocina, el bizcocho estará listo cuando en el centro alcance los 90º C.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el mismo molde. Después desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  11. No cortar hasta que este completamente frio.

Decoración opcional 

  1. Cortar una manzana por la mitad, quitar el corazón y cortar en laminas finas, de unos 3mm.
  2. Saltear en una sarten con mantequilla. Dejar enfriar y poner en circulos, empezando desde fuera, sobre el bizcocho.


Bizcocho de manzana
Bizcocho de manzana


*La manzana hay que rallarla en el momento, ya que sino  debido a la oxidación (reacción química que ocurre al contacto con el oxigeno) al quitar la piel a la manzana esta empieza a oscurecer y coger un tono marrón.  Además la manzana suelta parte de su zumo.

Y por último como en otras entradas os dejo una imagen con un resumen del paso a paso para preparar esta receta.

Infografia Bizcocho de manzana
Bizcocho de manzana. Paso a paso






lunes, 12 de septiembre de 2016

Bizcocho de platano y nueces

La receta del bizcocho de plátano y nueces es ideal para utilizar esos plátanos que se están poniendo más maduros de la cuenta. Cada vez que me ocurre esto o me hago un batido o preparo este rico bizcocho.

El plátano es uno gran fuente de nutrientes como el potasio, vitaminas B o magensio. La nuez,  por su lado, es un alimento muy saludables gracias a su contenido en minerales y grasas "buenas". Hay que destacar que es uno de los frutos secos con mayor cantidad de antioxidantes. Teniendo en cuenta las características de estos dos ingredientes y que además tiene un gran contenido energético, podemos decir que el bizcocho de plátano y nueces es ideal para los desayunos. ¡Energía pura!

El bizcocho se puede comer templado o frío. Puedes espolvorearlo con azúcar y canela, acompañarlo con un hilito de miel o, como he hecho yo, con un baño de chocolate caliente.  Queda un bizcocho realmente jugoso gracias al plátano y con ese punto crujiente que aportan los trocitos de nuez. Toda una delicia.

Ingredientes bizcocho platano nueces
Bizcocho de plátano y nueces. Ingredientes

Ingredientes:

  • 2 huevos medianos (temperatura ambiente)
  • 80g azúcar moreno
  • 75g de aceite de girasol
  • 1/2 yogur  griego
  • 2 plátanos muy maduros
  • 175g harina
  • 1 cucharadita de levadura química (Royal)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 50g de nueces picadas


Elaboración:

  1. Poner el horno a precalentar a 175ºC. Sin aire y con calor arriba y abajo. Como siempre digo esto dependerá del horno. Cada uno conoce el suyo.
  2. Batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que nos quede una crema bastante esponjosa.
  3. Incorporar, el aceite y el yogur y seguir batiendo.
  4. Añadir los plátanos, previamente machacados con un tenedor, y batimos otra vez.
  5. Tamizar la harina junto con la levadura y la canela. Integrar a la mezcla anterior.
  6. Añadir las nueces picadas y mezclar.
  7. Engrasar el molde. Bien con mantequilla y harina o, como hago yo, con un desmoldante en spray.
  8. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie.
  9. Hornear durante unos 20-25 minutos a 175º. Para saber si esta hecho el bizcocho pinchamos en el centro.  Si tenéis un termómetro de cocina, el bizcocho estará listo cuando en el centro alcance los 90º C.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el mismo molde. Después desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  11. Servir al gusto: caliente, templado o frío. Sólo o con el acompañamiento que más nos guste.

Yo soy realmente golosa, así que lo he servido con una ganache de chocolate negro. Y para decorar he puesto unas cuantas nueces picadas.


Bizcocho de plátano y nueces cubierto con ganache de chocolate. Sabe dulce


El plátano al igual que otras frutas como la manzana o el melocotón, una vez despojados de su cáscara o piel empiezan a oscurecer y coger un tono marrón. Este se debe a la oxidación, reacción química que ocurre al contacto con el oxigeno. Es por esto que el bizcocho tiene un tono más oscuro.

Espero que os haya gustado la receta y os decidáis a probarla.



miércoles, 7 de septiembre de 2016

Como preparar Ganache de chocolate negro. Dos ingredientes, muchas variantes


La ganache de chocolate es una deliciosa mezcla de chocolate y nata. Con tan sólo estos dos ingredientes podemos preparar glaseados, coberturas, rellenos o tartas. Para conseguir las consistencia adecuada de nuestra ganache (gruesa, fina, firme o aireada) solo hay que tener en cuenta dos variables: la proporción de los ingredientes y la temperatura.


Ganache proporciones muestra
Ganache de cocholate. Tres proporciones diferentes.


La proporción de chocolate-nata


Como ya he dicho anteriormente se pueden conseguir varias preparaciones, pero la firmeza de la mezcla deberá ser diferente. Para hacer unas trufas se necesita una ganache más rígida, eso se consigue con un mayor porcentaje de chocolate. Por el contrario, para realizar un baño la consistencia debe ser más fina, por lo que tendrá un mayor porcentaje de nata. La proporción se da en relación al peso de los ingredientes. 

Proporciones:

  • Ganache estándar, para relleno y glaseado grueso: la proporción es de 1:1, es decir la misma cantidad de chocolate que de nata. 
  • Ganache para trufas: la relación es de 2:1, dos partes de chocolate por una de nata.
  • Ganache ligera, para baños fluidos: 1:2, una parte de chocolate y dos de nata (si montamos esta mezcla obtenemos una crema chantillí trufada).


Ganache proporción chocolate y nata
Infografía de proporciones de chocolate-nata

La temperatura de la ganache

Elaboración:

Para hacer la ganache es necesario calentar la nata, sin que llegue a hervir, y verterla sobre el chocolate. Se puede calentar la nata tanto en un cazo a fuego lento como en el microondas. El chocolate se fundirá con el calor de la nata. Podemos facilitar este proceso cortando el chocolate lo más fino posible y dejando reposar unos 5 minutos antes de remover la mezcla. De esta forma se reparte el calor de un modo más uniforme y no nos quedarán "tropezones" de chocolate sin fundir. Dejamos enfríar a temperatura ambiente. Si tenemos prisa o hace mucho calor la metemos mínimo una hora en la nevera.

Temperatura de uso:

Según para que vayamos a utilizar la ganache es necesario que ésta tenga una temperatura u otra, ya que así conseguimos la consistencia indicada para cada uso.

Para realizar un baño es necesario que la ganache esté más bien caliente. Tendremos, así, una textura más bien líquida y muy fina para cubrir nuestros pastelitos, tartas o lo que queramos cubrir.

Si queremos una cobertura más gruesa, necesitamos que la ganache sea untable y eso se consigue a una temperatura ambiente. En invierno que las temperaturas son más bajas es posible que necesites calentarlo unos segundos en el microondas (he dicho segundos, id con cuidado no vaya a derretirse otra vez). En verano que hace mucho calor puede que necesites un poco más de firmeza, solo hay que ponerla 30min.  o una hora en la nevera.

A la hora de montar se necesita la misma consistencia (untable), aunque si podemos conseguir que además esté un poco más fría montará mucho mejor.

Para hacer trufas necesitamos que la mezcla esté bien firme, para es la necesitamos fría. Si vamos a hacer unas trufas más blandas con la proporción 1:1 con tenerla en la nevera conseguiremos la consistencia adecuada. En cambio, con la proporción 2:1 (más chocolate) puede que en la nevera quede demasiado dura y no podamos trabajarla. 

Con la práctica conseguiréis saber el punto exacto que necesitáis en cada ocasión.

Los ingredientes

La ganache tradicional es la que se hace con chocolate negro, y tiene ese toque amargo del chocolate. Para obtener ese sabor intenso hay que escoger un chocolate con un porcentaje alto en cacao. Además de el sabor un alto porcentaje de cacao también aporta firmeza. No se consigue la misma textura con un chocolate de cobertura de los que encontramos en el supermercado (suelen tener entre un 51-58% de cacao) que utilizando un chocolate con un mayor porcentaje de cacao (un 70-72%, por ejemplo).

Respecto a la nata hay que tener en cuenta el porcentaje de materia grasa. Para esta receta necesitamos nata de montar con un porcentaje de materia grasa superior a 30%, si puedes encontrar con un porcentaje más alto mucho mejor. La grasa es lo que da firmeza a la nata, por lo que si utilizas un nata de concina (18% materia grasa) jamás conseguirás la misma consistencia.



Como podéis ver es una receta muy versátil. Yo la he utilizado como relleno en varias de mis tartas fondat o para cubrir un bizcocho de plátano y nueces.

Os dejo una imagen del paso a paso de la receta.
Ganache de chocolate. Paso a paso

Sigue mi blog con Bloglovin

sábado, 3 de septiembre de 2016

Una tarta con mucha historia

Erase una vez una tarta... ¡Ay no! Que no es esta clase de historia.

Este verano  un amigo de la familia me propuso un gran reto: hacer un tarta que abarcara la historia universal. Parece una temática un tanto curiosa, pero tiene una explicación muy sencilla. Este septiembre iban a celebrar una fiesta de jubilación de un profesor de historia. Toda una vida dedicada a la enseñanza de esta materia merecía una tarta a la altura.

Partiendo de las ideas que habían tenido mi amigo y su familia, y con alguna modificación y aportación por mi parte les hice un par de bocetos con dos versiones diferentes. 

Me habían dado un listado con muchas de las etapas de la historia y elementos que podían representar cada momento. Debían estar ordenados cronológicamente, para que tuviese sentido. Y los ordene por bloques utilizando los cinco periodos básicos en los que se divide la historia universal: Prehistoria, Edad clásica, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.

En total fueron 15 elementos para la parte de historia. Unos fueron más sencillos de modelar que otros. Estos los coloqué en la base, alrededor de la tarta. En los laterales de la tarta puse cinco pizarras en las que cadda una tenía escrito el nombre de una de las cinco grandes etapas de la historia. Y para culminar  la composición añadí como topper un plataforma en la que estaba el profesor delante de una pantalla de proyección.

Topper tarta jubilacion


Para poder apreciar la tarta hay que verla en todos sus ángulos.  Y aquí tenéis cuatro imágenes que recogen sus 360º.

En la primera imagen vemos la parte trasera de la tarta. Donde empieza nuestra clase de historia.
La pizarra indica que estamos en la etapa de la prehistoria. Aquí tenemos como hechos destacados la invención del fuego y de la rueda.




Entre la prehistoria y la edad clásica nos encontramos a los cultura egipcia. Y continuamos con la cultura griega y romana. No están en orden cronológico por un pequeño problema de espacio. Si ponía la columna antes me tapa la pizarra, ¡ups! ¿Me bajará la nota el profesor?




Al lado de la columna vemos el ojo de la providencia que simboliza el Cristianismo, y a su lado encontramos una columna árabe que representa el Islam. Dos de las culturas mas importantes de la Edad Media. Entre estas dos civilizaciones se dio un gran enfrentamiento, las Cruzadas (representadas por el escudo). 




El inicio de la Edad Moderna hay historiadores que lo marcan en el descubrimiento de América por eso hemos representado ese momento histórico con una carabela. En pelan edad moderna tenemos la invención del primer telescopio.  


Por último tenemos la Edad Contemporánea, comienza con la Revolución francesa, una guillotina con la bandera francesa simboliza ese momento, y abarca hasta día de hoy. Otros de los acontecimientos importantes de este periodo son las distintas Revoluciones Industriales así como las guerras mundiales (representada una de ellas por una bomba atómica).


Y aquí termina esta pequeña clase de historia. 

Espero que os haya gustado, al menos la tarta.









viernes, 2 de septiembre de 2016

Receta de bizcocho genovés: paso a paso


Bizcocho genoves Receta



El bizcocho genovés es una de las bases más utilizadas para la preparación de tartas. admite múltiples rellenos: frutas, chocolate, cremas, nata montada, confituras, etc. Está clásica receta tiene su origen en Italia y recibe su nombre de la ciudad de Genova. También tu una estrecha relación con la repostería francesas donde se la conoce como genoise.

Es un bizcocho suave, ligero y esponjoso. Se prepara solamente con huevos, azúcar y harina. Sin levadura química. El bizcocho sube en el horno gracias que al aire que se introduce en los huevos mientras los montamos. Aunque no es lo normal, hay quien le aporta un poco más de grasa añadiendo mantequilla o 1-2 yemas de más. Otro ingrediente opcional es el que aromatiza el bizcocho como pueden ser la vainilla, ralladura de limón o naranja. En mi caso yo tengo un pequeño vicio que es añadir una cucharadita de canela. Sin ella, para mi, el bizcocho no es lo mismo.

Mucha gente utiliza esta misma formula para elaborar planchas finas para brazo de gitano. Yo para este tipo de preparaciones utilizo una receta especial para planchas de bizcocho, que me resulta mucho más manejable y no necesitas enrollar en caliente.

En la actualidad esta receta se prepara de dos formas diferentes: las más tradicional en la que se montan los huevos al baño maría y otra en la que se montan por separado las claras y las yemas. Cuando empece con esto de la repostería estuve utilizando la receta tradicional mucho tiempo. Ahora por la comodidad de utilizar el fuego utilizo la segunda.  Los ingredientes son los mismos, solo cambia el proceso de elaboración. Os explicare los dos.


Bizcocho genovés


Bizcocho genoves: Ingredientes


Ingredientes:

  • 4 huevos medianos a temperatura
    ambiente*(200g aprox.)
  • 120g de azúcar 
  • 120g de harina
  • media cucharadita de canela (opcional)








Bizcocho genovés: Elaboración tradicional

  1. Poner el horno a precalentar a 175ºC. Sin aire y con calor arriba y abajo. Aunque todo esto dependerá del horno. Cada uno conoce el suyo.
  2. Llenar una olla hasta la mitad y poner a calentar. Esta se utilizará para el baño maría.
  3. Mezclar en un bol los huevos y el azúcar. Poner sobre la olla y montar a velocidad media-baja. Al cabo de unos 5 minutos retirar del fuego y seguimos montando (podemos subir a velocidad media) hasta llegar al punto de cinta. En este punto la mezcla estará mucho más espesa y blanquecina. Al levantar la varillas la mezcla caerá de forma continua como si fuese un cinta.
  4. Incorporar la harina que habremos tamizado previamente (junto con la canela). Se debe hacer con una espátula de manera suave y envolvente, hasta que esté bien integrada la harina.
  5. Engrasar el molde. Yo utilizo un desmoldante en spray, pero se puede hacer con mantequilla y harina.  Según el molde que vaya a utilizar (algunos se pegan más que otros) pongo papel de horno en el fondo. 
  6. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie.
  7. Hornear durante unos 25-30 minutos a 175º. Para saber si esta hecho el bizcocho pinchamos en el centro.  Si tenéis un termómetro de cocina, pinchar en el centro. Cuando la temperatura en ese punto llegue a 90ºC en ese punto el bizcocho estará perfectamente cocido.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el mismo molde. Después desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Bizcocho genovés: claras y yemas por separado

  1. Poner el horno a precalentar a 175ºC. Sin aire y con calor arriba y abajo.
  2. Separar las claras y las yemas. 
  3. En un bol montar las claras, cuando ya están casi a punto de nieve incorporar poco a poco el azúcar sin dejar de batir*. Seguir montando un para de minutos.
  4. Batir las yemas hasta que clareen.
  5. Añadir las yemas a las claras de forma suave.
  6. Incorporar la harina que habremos tamizado previamente (junto con la canela). Se debe hacer con una espátula de manera suave y envolvente, hasta que esté bien integrada la harina.
  7. Engrasar el molde. Yo utilizo un desmoldante en spray, pero se puede hacer con mantequilla y harina.  Según el molde que use (algunos se pegan más que otros) pongo papel de horno en el fondo. Verte la mezcla en el molde y alisar la superficie.
  8. Hornear durante unos 25-30 minutos a 175º. Para saber si esta hecho el bizcocho pinchamos en el centro.  Si tenéis un termómetro de cocina, pinchar en el centro. Cuando la temperatura en ese punto llegue a 90ºC en ese punto el bizcocho estará perfectamente cocido.
  9. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el mismo molde. Después desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Como podéis ver los pasos después la incorporación de la harina son exactamente los mismos. Lo ideal es envolver bien el bizcocho y dejarlo reposar hasta el día siguiente. De esta forma el bizcocho estará más firme y a la hora de cortarlo para hacer planchas para las tartas nos resultará más fácil. A pesar de ser un bizcocho ligero y esponjoso la falta de grasa hace que sea más bien seco, por ello es conveniente calar el bizcocho con algún almibar.

Bizcocho genovés: trucos


Velocidad media-baja para montar:

El proceso de montar los huevos consiste en introducir aire dentro de la mezcla. Al batir a velocidad más bien baja se forman burbujas pequeñas, de esta manera la cantidad de burbujas será mayor y el peso de la masa se repartirá de forma más uniforme y aguantará mejor. Si se bate a velocidad alta las burbujas que se forman son grandes y hay más probabilidades que durante el horneado el peso de la mezcla las haga explotar. Lo que hará que nuestro bizcocho baje.

Montar claras. Cuando incorporar el azúcar:

Para montar las claras más rápido es conveniente que los huevos este a temperatura ambiente. Otro truco para montar las claras más rápido es incorporar el azúcar poco a poco cuando ya tengamos las claras casi montadas y después seguir batiendo un par de minutos más. Si incorporamos el azúcar al principio del batido llegaremos a conseguir el mismo resultado, pero tardaremos más tiempo.



Por último os dejo un paso a paso en imágenes


Bizcocho genoves paso a paso