lunes, 12 de septiembre de 2016

Bizcocho de platano y nueces

La receta del bizcocho de plátano y nueces es ideal para utilizar esos plátanos que se están poniendo más maduros de la cuenta. Cada vez que me ocurre esto o me hago un batido o preparo este rico bizcocho.

El plátano es uno gran fuente de nutrientes como el potasio, vitaminas B o magensio. La nuez,  por su lado, es un alimento muy saludables gracias a su contenido en minerales y grasas "buenas". Hay que destacar que es uno de los frutos secos con mayor cantidad de antioxidantes. Teniendo en cuenta las características de estos dos ingredientes y que además tiene un gran contenido energético, podemos decir que el bizcocho de plátano y nueces es ideal para los desayunos. ¡Energía pura!

El bizcocho se puede comer templado o frío. Puedes espolvorearlo con azúcar y canela, acompañarlo con un hilito de miel o, como he hecho yo, con un baño de chocolate caliente.  Queda un bizcocho realmente jugoso gracias al plátano y con ese punto crujiente que aportan los trocitos de nuez. Toda una delicia.

Ingredientes bizcocho platano nueces
Bizcocho de plátano y nueces. Ingredientes

Ingredientes:

  • 2 huevos medianos (temperatura ambiente)
  • 80g azúcar moreno
  • 75g de aceite de girasol
  • 1/2 yogur  griego
  • 2 plátanos muy maduros
  • 175g harina
  • 1 cucharadita de levadura química (Royal)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 50g de nueces picadas


Elaboración:

  1. Poner el horno a precalentar a 175ºC. Sin aire y con calor arriba y abajo. Como siempre digo esto dependerá del horno. Cada uno conoce el suyo.
  2. Batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que nos quede una crema bastante esponjosa.
  3. Incorporar, el aceite y el yogur y seguir batiendo.
  4. Añadir los plátanos, previamente machacados con un tenedor, y batimos otra vez.
  5. Tamizar la harina junto con la levadura y la canela. Integrar a la mezcla anterior.
  6. Añadir las nueces picadas y mezclar.
  7. Engrasar el molde. Bien con mantequilla y harina o, como hago yo, con un desmoldante en spray.
  8. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie.
  9. Hornear durante unos 20-25 minutos a 175º. Para saber si esta hecho el bizcocho pinchamos en el centro.  Si tenéis un termómetro de cocina, el bizcocho estará listo cuando en el centro alcance los 90º C.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos en el mismo molde. Después desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  11. Servir al gusto: caliente, templado o frío. Sólo o con el acompañamiento que más nos guste.

Yo soy realmente golosa, así que lo he servido con una ganache de chocolate negro. Y para decorar he puesto unas cuantas nueces picadas.


Bizcocho de plátano y nueces cubierto con ganache de chocolate. Sabe dulce


El plátano al igual que otras frutas como la manzana o el melocotón, una vez despojados de su cáscara o piel empiezan a oscurecer y coger un tono marrón. Este se debe a la oxidación, reacción química que ocurre al contacto con el oxigeno. Es por esto que el bizcocho tiene un tono más oscuro.

Espero que os haya gustado la receta y os decidáis a probarla.



2 comentarios: